❤ Experiencias significativas para niños, niñas y sus familias ❤

No nos cabe duda que cada uno de los padres da lo mejor de sí para criar a sus hijos, pero muchas veces no nos damos cuenta cómo nos estamos auto-boicoteando con pequeñas acciones diarias.

Te dejemos este test rápido para que lo contestes respondiendo: Siempre, a veces o nunca.

  • ¿Sientes que tienes que gritar para que tu hijo/a haga lo que le pides?
  • ¿Te has pillado amenazando con algo así como: “si no te apuras te vas a quedar solo”?, “ si no comes ahora no comerás nada hasta mañana (cuando no es verdad)”
  • ¿Le dices que no a lo que quiere, pero cedes si llora o haces que los demás cedan: “pásale el juguete para que no llore más…(al hermano mayor)”?
  • ¿Intentas salir de un lugar y estás mucho rato pidiéndole hacerlo: “nos vamos, ok 5 minutos más, una vuelta más, última vez que te digo...(pasa un rato), ahora si que nos vamos…”?
  • ¿Anticipas la pataleta y haces las modificaciones para evitarla: no vas al supermercado con él (ella) para evitar que te pida algo, accedes a sentarlo en la cabecera porque ahí quiere…?
  • ¿Negocias premios por vestirse, ordenar los juguetes, saludar, ir al jardín o cualquier otra cosa “normal”?
  • ¿Te encuentras teniendo que comprar premios cada vez que sales?
  • ¿Lo sigues por toda la casa cuchara en mano o frente al televisor  para que logre  “alimentarse”?

Mayoría de NUNCA:  ¡Felicitaciones! eres de esa clase de padre o madre de una sola línea y eso, independiente del tipo de crianza, hace sentir seguros a los niños y niñas.

Mayoría de A VECES: Bienvenido, eres del normal de los padres, que decimos o hacemos muchas cosas que cuando lo pensamos nos damos cuenta de nuestras inconsistencias (no podemos pedirle a los niños que crean amenazas que jamás cumpliremos)

Mayoría de SIEMPRE:  Justo a tiempo, este es el momento para comenzar a analizar cómo y qué hacemos, cual es la forma  para educar a nuestros niños en consistencia, armonía y positivamente.

Lo mejor de este ejercicio es que , de ahora en adelante, cada vez que amanecemos o cedamos ante el llanto, estaremos claros que eso no es lo mejor para nuestros niños. Como adultos, es mejor estar en silencio y pensar bien lo que diremos/haremos antes de amenazar y arrepentirnos o, peor aún, perder credibilidad.

El primer paso (la reflexión) ya está, ahora con energía y cariño a seguir mejorando.

 

 

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Latest Stories

Ver todo

INVITAR A LEER

INVITAR A LEER

Para cerrar este mes del libro, hoy les compartimos 5 consejos para fomentar la lectura en la casa, pequeños detalles que pueden marcar la diferencia a la hora de motivar a los niños y niñas.

Leer más

5 Estrategias para acompañar las emociones de tu hijo en un año difícil

5 Estrategias para acompañar las emociones de tu hijo en un año difícil

Comienza otro año difícil, con cuarentena en gran parte del país, y como padres se vienen encima un montón de desafíos: conciliar trabajo y familia, hacer frente al estrés e incertidumbre propios de la situación, pasar tiempo de calidad con los hijos... En esta columna, la psicóloga Constanza Escobar nos deja 5 estrategias para ayudarnos a acompañar las emociones de los niños de la mejor forma, en un momento desafiante para su salud mental.

Leer más

Aprender en la casa

Aprender en la casa

La suspensión de clases y la educación online sin duda preocupan a muchos padres, pero dentro de la casa y con sencillas labores domésticas podemos fortalecer aprendizajes muy relevantes para los niños, además de los valores que estamos potenciando al estar conviviendo en este espacio sin poder salir.  
En este post, nuestras recomendaciones de tareas diarias que son tremendamente beneficiosas desde una perspectiva educativa.

Leer más