Marzo es un mes de muchos cambios, y para muchos comienzan las “primeras veces” dentro de las cuales hay una que asusta a muchos papás: la entrada al colegio o al jardín. Si bien estos procesos siempre implican ansiedad en los niños, existen prácticas que ayudan a disminuir los factores de estrés en ellos, de manera de que la etapa de adaptación sea lo más natural y sencilla posible para todos.
Algunos buenos tips para esta etapa:
1. Tener paciencia. Este proceso es tan variable como niños existen, y no sacamos nada comparando con el hijo del amigo o el primo, o estresándonos porque no sigue el mismo ritmo que leímos en algún libro de crianza.
2. Empatía. El proceso se hace más llevadero si primero entendemos que para el niño no es fácil, de un día para otro, irse con personas que no conoce y quedarse en un lugar desconocido. Es precisamente eso lo que esperamos haberles enseñado antes de esta etapa, y por lo mismo no debiera sorprendernos si se queda llorando los primeros días. La experiencia dice que al principio el llanto pareciera ir en aumento, pero luego de unos días va disminuyendo.
3. Al irnos después de dejarlos en el jardín/colegio, es fundamental despedirse, aunque esto implique que se quede llorando. Jamás hacerlo a escondidas.
4. Es vital que los papás se sientan en confianza para llegar, entrar, preguntar, todas las veces que quieran en este nuevo establecimiento educacional.
5. Hay que tratar, dentro de lo posible, que los niños no falten durante esta etapa, ya que esto afecta el proceso de manera negativa.
6. No convertir la entrada al jardín/colegio en el único tema de conversación, acosando a los niños con miles de preguntas, porque eso les genera más ansiedad. Tampoco se recomienda hablar con otros (abuelos, hermanos) sobre ellos cuando están presentes, porque esto le da más importancia a su período de adaptación y la idea es que sea lo más natural posible.
7. Evitar dejar a los niños “tiempo de más”, es importante cumplir con el horario acordado. Es mejor que se queden con ganas de seguir jugando, a que vean que los van a buscar a todos antes que a ellos.
El proceso de adaptación es un conjunto de cambios, donde mantenemos la esencia para conocer nuevos lugares y personas, y dejar lo mejor de nosotros en ellos.
Marcela Valdivia Carretero
Educadora Párvulos PUC
Magister en Educación
Investigadora área Familia y Relaciones Humanas
Ex profesora Facultad educación PUC
Directora Jardín Infantil Andalué
Share:
Ejercitar la motricidad de manera creativa
Arte en cuarentena