Aprender en la casa

Aprender en la casa

Ya llevamos casi 4 meses de clases suspendidas y la ansiedad, la sobrecarga de trabajo, la incertidumbre, nos están jugando una mala pasada.

No sabemos si los niños retomarán las clases presenciales y, con certeza, las clases a distancia no son lo mismo, aunque los profesores se estén esforzando el doble.  Para nuestra tranquilidad, en casa los niños tienen mucho que aprender y, si usamos un poco la imaginación, podremos lograr muchos aprendizajes.

En este post, les mostramos cómo, con tareas domésticas sencillas, podemos dar a conocer conceptos y ejercitar distintas áreas relevantes para la vida escolar. ¡Tomemos esta instancia como una oportunidad!

La cocina: Una especie de laboratorio de experiencias maravillosas para los niños.

- Seguir una receta, contar las cucharadas necesarias o medir dos tazas: matemáticas para niños de 2-3 años.

- Preparar media medida o tres cuartos, o utilizar la balanza: matemáticas para niños de 4-5 años.

- Hacer masas y mezclas: aprendizajes en el área de las ciencias, en cuanto a cambios en la materia.

- Picar lechuga, separar las hojas del perejil o cilantro, desgranar porotos, pelar huevos duros: desarrollo de la musculatura de las manos, ideal para aprender utilizar los dedos como pinza.

- Hacer la lista de compras, copiar los ingredientes de una receta, hacer el calendario de tareas familiar: Práctica de la lectura incipiente.

La mesa:
- Poner la mesa y preocuparse de tener un lugar para cada miembro de la casa: desarrollo de la correspondencia numérica.
- Recordar qué va a la derecha o a la izquierda: reconocimiento de lateralidad y ubicación espacial.

La ropa:
- Sacar la ropa de la lavadora y colgarla en el tendedero: ayuda a desarrollar musculatura de las manos que en el futuro ayudará al manejo de herramientas como lápiz o tijera.

- Ordenar y separar ropa: manejo de conceptos para incluir distintos elementos en una misma clase.

- Emparejar calcetines: Ejercicio de la motricidad fina y discriminación de iguales y diferentes, base de la clasificación.

La pieza:

- Barrer: coordinación motora gruesa

- Ordenar y guardar los juguetes: Practica de la clasificación.

El baño:
- Trasvasijar agua entre dos recipientes pequeños: ejercicio de coordinación óculo manual.

Además: enrollar lana, doblar el diario, juntar los zapatos, contar los tarros que quedan en la despensa, son tareas que se realizan en una casa diariamente y que los niños pueden realizar como su responsabilidad.

Los niños podrán aprender muchas cosas durante esta pandemia, y no sólo en lo anteriormente descrito sino también aprenderán de paciencia, tolerancia a la frustración, empatía, colaboración familiar. Démosle la oportunidad de ser miembro activo de su familia y tendrá resultados muy positivos en su autoestima y autonomía.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

¡SUSCRÍBETE! 😋